lunes, 21 de julio de 2008

Nos manifestamos por la paz en Culiacán




Nadie nos obligaba a hacerlo. Pero lo hicimos. Estuvimos compartiendo con la sociedad nuestra posición respecto a la violencia en Culiacán: no se puede aceptar, no se puede tolerar. Desde el día 30 de abril nuestra ciudad se ha visto convulsionada por múltiples eventos delictivos. La ciudad huele a muerte, huele a dolor, huele a tristeza: huele a pecado. ¿Que hemos hecho? Al menos orar. Deberíamos hacerlo. Pero deberíamos hacer algo más.

Este domingo ha sido diferente. Hemos llegado a casa después del culto y en la mente de mi esposa y mío el propósito estaba claro: participar en esta manifestación por la paz en Culiacán. Más allá de nuestras convicciones como ciudadanos quisimos ir porque como cristianos no podemos tolerar la presencia del pecado. Es la lucha que el cristiano debe tener hasta el final.

Diego Isaí fue tomado como molde para representar a uno más de los más de 500 muertos que Culiacán ha tenido en los últimos días. Verlo en la calle, acostado simulando al niño que cae abatido por las balas me impactó. Todas las imagenes de la calle Obregón hablan por si mismas. Gritan. Gimen. Claman. Mi corazón late fuertemente al ver la escena. Hay recuerdos de tristeza y de dolor. Todos en Culiacán hemos sido tocados por este lastre de la violencia desde hace años.


No podiamos faltar ... No podiamos faltar ... El instrumento de música, solemnemente toca notas de duelo, de tristeza, de dolor. Parecían unirse al canto de David : ¡Cómo han caído los valientes! ¡Cómo han caído los valientes!





Sólo lamentamos que no hubo la presencia mayoritaria que hubieramos pensado. Ni de toda la ciudad. Ni de muchos (casi ningún) hermano de la iglesia.

¿Es que la indiferencia también nos alcanza?

Claudia Isabel Quiñonez Gámez lo expresó muy bien con estas palabras:


Calles boicoteadas de esta ciudad
Donde caminas decapitado el día
Con la otra mitad del cuerpo

El alma secuestrada en un levantón de sicarios

Diagonales sin retorno que disparan plomos
En avenidas de sangre

Ciudad anaranjada por sus notas policiacas

Banquete del político que se nutre de niños
De jóvenes

Vendedor Electo de drogas sin requisitos legales
Que protege al delincuente, al Cártel
Que más acreciente sus tesoros

Campo de guerra de despachos presidenciales
De imperios
Gubernaturas
Municipios

Ciudad naranja decapitada en el terror de los cuerpos
Que caminan como muertos


Y cuando Jesús vuelva ¿Hallará amor en la tierra?...

5 comentarios:

... ʚɞ ||★|| ʚɞ ... dijo...

Paz de Cristo Hermano!

Me da gusto saludarle por este medio...
Aquí en Guadalajara me ha tocado escuchar todas las noticias de lo que ha estado sucediendo ...
es una lastima que nosotros aun conociendo que esto es resultado del pecado, nosotros que conocemos de las buenas nuevas y que tenemos la respuesta a la paz que es Dios, cerremos nuestras bocas y callemos como si fueramos delincuentes ocultando su delito.

Se les extraña bastante ...

un saludo a todos!

Dios los bendiga

Les pido sus oración ...

Dios le bendiga y
saludos a su familia =)

Ricardo Quintero dijo...

PDC Anette !!

Que gusto saber de ti !! Si, la situación en Culiacán -tu lo sabes- no está fácil. Por eso es que este domingo quisimos participar de este evento. Jóvenes como tú son la esperanza de nuestra ciudad y de nuestro estado. Más cuando sabemos que sirven a Dios con todo su corazón y además buscan prepararse más y más para su futuro profesional. Te felicito por esta forma de invertir tu verano. Lo estás haciendo de la mejor manera ... espero el investigador con el que trabajas te esté tratando muy bien ;) ...

DTB

Anónimo dijo...

Paz de Cristo mi estimado Richard:

Son pocas las cosas que me mueven a escribir en la red tanto que podria ser la primera en muchos años pero hoy, es diferente. No puedo quedarme callado al ver que mi ciudad,se ha convertido en rehen de la delincuencia y me adjunto a esta marcha jamas vista en Culiacan. Se que la respuesta es Cristo pero necesitamos buscarle, ser ejemplo de conducta ante todos y orar. DLB

Se les extraña bastante...

un saludo a todos!

Dios los bendiga

Les pido sus oraciones...

(NOTA: me despido igual que annete a ver si tambien me felicitan =)
Un abrazo...espero verles pronto.

Magdiel Leyva

Ricardo Quintero dijo...

PDC Magdiel !!!

Que gusto saber de ti !! Donde andaras ???? Bueno, seguro no cerca (USA, China, Japon) Wow !!! Pero que bien que aun en la distancia te acuerdes de nosotros. Mira que siempre he creido que este blog debe ser valorado mas por los que estan afuera que por los que estan aqui. Y veo que si...

Creenos: Te extrañamos y mucho !!!

Espero saludarte personalmente pronto !

DTB

Ricardo e Hidaelia

Claudia Isabel Quiñónez dijo...

Hola a todos:

Me da mucho gusto que hayan puesto el Poema "Culiacán, Rosales" en este blog. Así quedó ya su nombre definitivamente.
Solo quería aclarar que no pusieron bien uno de los primeros versos del poema. No es: "Ciudad anaranjada por sus notas policiacas" sino "Ciudad naranja mordida por sus notas policiacas"
Y el segundo, el tercero, el sexto, el onceavo, el doceavo y el último verso comienzan con minúscula. Claro, eso fue corregido después.
Gracias. La escritora